Actualización del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA)
Entendiendo el PNCCA y su impacto en la calidad del aire en España
En respuesta a la Directiva (UE) 2016/2284, por la que se revisa el régimen relativo a los techos nacionales de emisión, se estableció el Programa Nacional de Control de Contaminación Atmosférica (PNCCA), que obligará a España a recortar de forma muy notable sus emisiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles no metánicos, amoníaco y partículas finas.
El PNCCA, enmarcado en el Real Decreto 818/2018, obliga a España a recopilar y completar un programa de control de la contaminación atmosférica, medir y seguir los efectos en los ecosistemas y suministrar información acerca de los mismos, persiguiendo alcanzar los estándares de calidad del aire, así como las acciones estratégicas.
También está en consonancia con las políticas de energía y cambio climático, siguiendo las directrices del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, donde destaca la necesidad de sinergias y enfoques integrados para hacer frente a la contaminación atmosférica en España.
La Directiva de Techos Nacionales de Emisión para 2030 impone a los Estados miembros, la responsabilidad de desarrollar y actualizar cada 4 años un Programa Nacional de Control de la Contaminación. Por este motivo, este año el programa ha añadido nuevas medidas para acercarse más a las políticas climáticas y energéticas.
Además, se establecen objetivos intermedios para 2025 y un objetivo final para 2030, siguiente una senda lineal entre los objetivos de 2020 y 2030.
Sectores y medidas: desglose del Programa Nacional de Control Contaminación Atmosférica
El Programa propone abordar los incumplimientos en la contaminación mediante 13 paquetes con 57 medidas específicas, distribuidos en diferentes sectores.
- Paquete de medidas “mix energético”
Se centra en la descarbonización y eficiencia energética.
Este paquete considera medidas como desarrollo de nuevas instalaciones, integración en redes eléctricas, autoconsumo, promoción de gases renovables y renovación tecnológica de proyectos.
- Paquete de medidas “reducción de emisiones para el transporte por carretera, ferrocarril, aviación y marítimo”
Este paquete aborda la problemática contribución del transporte a las emisiones de contaminantes atmosféricos, destacando que representa un tercio del consumo total de energía.
La revisión de la Directiva de Energías Renovables establece un 14% de renovables en el transporte para 2030. Por ello, se proponen medidas como uso de biocombustibles, renovación de parques automovilísticos, impulso del vehículo eléctrico y puntos de recarga alternativos.
- Paquete de medidas “eficiencia energética del sector residencial, comercial, institucional y otros”
Establece estrategias para convertir los parques nacionales de edificios en estructuras altamente eficientes.
Las 7 medidas propuestas incluyen promover la integración de renovables térmicas, programas de ayudas, fomentar la eficiencia en el sector residencial, renovar equipamiento, impulsar la eficiencia en edificaciones del sector terciario y público, mejorar la eficiencia en instalaciones climatizadoras, y elevar la eficiencia en explotaciones agrarias, comunidades de regantes y maquinaria agrícola.
- Paquete de medidas “eficiencia energética en el sector de industria manufacturera”
Este paquete busca alcanzar los objetivos con un enfoque en la eficiencia en el consumo de energía primaria.
España fomenta la transición hacia una economía baja en carbono y priorizando la descarbonización y el uso de energías renovables, a través de tres medidas que apoyan al sector industrial, crear un marco para el desarrollo de las energías renovables térmicas, y la mejora en la tecnología y gestión de procesos industriales.
Proyecciones de reducción: Escenario con medidas adicionales (CMA) y cumplimiento de Techos de Emisión
En el Programa se describe la evaluación del cumplimiento de los compromisos nacionales de reducción de emisiones, centrándose en el análisis de las reducciones para los años 2020, 2025 y 2030 en comparación con 2005.
Este escenario muestra el cumplimiento de objetivo para cuatro contaminantes en 2025 y 2030, excepto para COVNM debido a factores de consumo doméstico.
Las proyecciones muestran una tendencia a la baja en las emisiones en general debido a las políticas y medidas adicionales en el PNCCA.
Emisiones de SO2
Se abordan las emisiones de óxidos de azufre (SO2), destacando su origen en la combustión de combustibles con azufre y en la industria metalúrgica. Se proyecta una reducción significativa de emisiones para 2030 y 2040, atribuida a la extinción del uso de carbón, reducción en el consumo de combustibles derivados del petróleo y medidas existentes. Las proyecciones indican una disminución del 92% de SO2 en 2030 respecto a 2005. Se detallan medidas, como cambios en el mix energético y mejoras en la eficiencia, que contribuirían a la reducción. Aunque se espera un aumento en las variables de actividad, se anticipa que las medidas de mitigación contrarrestarían este efecto.
Emisiones de NOx
Las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) muestran reducciones del 30% en 2030 y del 39% en 2040 en comparación con los niveles de 2015, debido a medidas adicionales en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). La proyección en el escenario CMA indica tres fases: estabilidad en 2015-2020, mayor reducción del 4,4% anual en 2020-2030, y moderación en 2030-2040.
Emisiones de COVNM
Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM) permanecen estables en el periodo proyectado, debido a la compensación entre el crecimiento y el limitado efecto de mitigación en sectores como la agricultura. El escenario CMA muestra un ligero aumento del 1% en las emisiones de COVNM para 2030 en comparación con 2015. Aunque las emisiones relacionadas con el uso de productos y otros sectores permanecen constantes, las proyecciones se ven afectadas por cambios en sectores secundarios, como la introducción de vehículos de energías alternativas.
Emisiones de NH3
En el escenario CMA, las emisiones de amoníaco (NH3) se reducirían en un 19% en 2030 y un 22% en 2040 respecto a 2015, gracias a medidas adicionales en la gestión de estiércoles y prácticas de fertilización propuestas en el PNCCA. La proyección muestra que estas medidas impactarían directamente en la reducción de emisiones en el sector ganadero y agrícola.
Emisiones de PM2,5
Las emisiones de material particulado (MP2,5) muestran un descenso significativo en el escenario CMA, proyectándose reducciones cercanas al 40% en 2030 y el 45% en 2040 respecto a los niveles de 2015. Este declive se atribuye a medidas adicionales en materia energética. La tendencia se acelera a partir de 2020, alcanzando reducciones del 50% respecto a 2005 y del 40% respecto a 2015 en 2030. La aplicación de normativas y mejoras en eficiencia energética, especialmente en los sectores residencial y comercial, contribuyen a estas reducciones. El escenario CMA proyecta un cumplimiento satisfactorio de los techos de emisión establecidos por el material particulado.
Mejora de la calidad del aire: Anticipando resultados según el escenario CMA
La aplicación de medidas propuestas en el escenario CMA para los años 2025 y 2030, anticipa significativas reducciones en las concentraciones de diversos contaminantes atmosféricos.
Se prevé la desaparición de incumplimientos en algunos casos, mientras que, en otros, las zonas con incumplimientos disminuirán considerablemente.
Aunque persisten retos, especialmente con respecto al ozono (O3), se espera una mejora general en la calidad del aire. Se destaca la limitación en la reducción de niveles de 03 debido a la contribución del ozono.
En resumen, el compromiso del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA) refleja la dedicación hacia la sostenibilidad y el bienestar ambiental.
Y desde DS Consultores, a través de la promoción de energías renovables y creación de soluciones sostenibles, miramos hacia el futuro reafirmándonos en nuestro compromiso de continuar liderando iniciativas que construyan un mundo mejor y más respetuoso con el medio ambiente y las generaciones venideras. Juntos, avanzamos hacia un mañana más limpio y sostenible.