Plataformas CoFFEE y MINERVA de fondos europeos

Cómo justificar a través de CoFFEE y MINERVA

Bienvenidos a nuestra sección dedicada a las plataformas CoFFEE y MINERVA de Fondos Europeos. Estas herramientas son fundamentales para la justificación de ayudas que lanza Europa.

Aquí, exploraremos cómo estas plataformas facilitan el proceso de justificación y gestión de ayudas europeas, brindando recursos y orientación necesarios para optimizar su utilización en proyectos de desarrollo económico y social.

«No hay riqueza tan segura como una conciencia limpia»
Séneca

La plataforma CoFFEE tiene como objetivo acreditar y registrar los logros de las entidades beneficiarias. Almacena información de ministerios, CCAA, ayuntamientos y empresas públicas relacionada con iniciativas del PRTR.

Por otro lado, Minerva se enfoca en evaluar conflictos de interés en la administración de fondos. Identifica receptores finales y evita prácticas fraudulentas en decisiones de contratación o subvenciones.

Cómo trabajamos

Resolución definitiva

El ayuntamiento recibe una resolución favorable definitiva de una ayuda del PRTR solicitada anteriormente.

Alta en CoFFEE

Se deben introducir los datos iniciales del proyecto en CoFFEE.

Verificación

El organismo competente revisa y aprueba los datos introducidos.

Análisis de conflicto de interés

Se realiza el análisis en MINERVA con los datos de los decisores y los potenciales beneficiarios antes de la adjudicación.

Ambas plataformas

La información aportada en MINERVA se presenta en CoFFEE junto con documentación adicional.

Aquí puedes encontrar una Guía rápida de las Plataformas CoFFEE y MINERVA

elaborada por el equipo de DS Consultores

Departamentos que intervienen en el servicio

Departamento jurídico

Departamento de justificación

También puedes acceder al manual oficial de CoFFEE y MINERVA que se actualiza periódicamente, a través de estos enlaces

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se justifican las subvenciones europeas y ante qué órganos?

La justificación de subvenciones, según normativa general, se realiza en los tres meses siguientes a la finalización del plazo de ejecución de la actuación de que se trate, pero hay excepciones según la convocatoria que determinan el tiempo exacto de justificación, como pueden ser dos meses, que es el más utilizado en las convocatorias de ayudas de PRTR.

Los órganos ante quien se justifican las subvenciones son las administraciones públicas convocantes: los ministerios, consejerías y, en general, los entes públicos que convocan. Además de ello, para las ayudas de PRTR, Europa instauró un sistema de control de los fondos europeos con la plataforma CoFFEE, y la posterior MINERVA, mediante las cuáles, se van justificando progresivamente algunas subvenciones, subiendo información y documentación, y las contrataciones quedan completamente autorizadas.

¿Existe algún manual de usuario de CoFFEE? ¿Dónde puedo descargármelo?

Existe un manual desarrollado por el Ministerio de Hacienda que se encuentra disponible para su descarga en Manual de usuario CoFFEE-MRR. Además, en DS Consultores hemos desarrollado una Guía rápida para entender cómo funcionan.

¿Quién tiene que autorizarme para tener acceso a CoFFEE?

El Responsable del nodo al que usted necesita acceder, es la persona que le debe dar acceso desde la propia aplicación CoFFEE. Cuando el responsable le dé acceso, recibirá un correo con el enlace a la aplicación.

En caso de ser usted responsable de un nodo, la autorización la debe realizar el responsable del nodo directamente superior al suyo. Por ejemplo, si usted es responsable de un proyecto, la aprobación la realizará el responsable de medida.

Si usted tiene otro perfil como consultor, editor o responsable autorizado, la autorización de acceso la realizará el responsable del nodo al que vaya acceder. Por ejemplo, si usted quiere acceder como editor del proyecto, la aprobación la realizará el responsable de dicho proyecto.

Para más detalle de cómo realizar el alta. Consulte el apartado “Alta de perfil de usuario” del Manual de usuario CoFFEE-MRR.

Accede al artículo de blog

 

Queremos que tu municipio se convierta en nuestra próxima historia de éxito

Esto se cerrará en 0 segundos

Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp