Asesoría jurídica y legal para Administraciones públicas

Consultoría legal y jurídica a tu medida con servicios de Plan de Medidas Antifraude, contratación pública y justificación de ayudas PRTR

El compromiso con la integridad y la transparencia guía nuestro trabajo legal que ofrece una amplia gama de trabajos, asegurando el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes. Con un enfoque meticuloso y una gestión eficiente garantizamos que cada acción sea personalizada según las necesidades de la Administración. Descubre cómo nuestro equipo multidisciplinario aborda cada desafío con profesionalidad y experiencia.

«El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos»
Emmanuel Kant

Cómo trabajamos

Asesoría jurídica a administraciones públicas

Proporcionamos orientación jurídica experta para abordar cuestiones de asistencia especializada en el derecho administrativo, en sus funciones, reglamentos, planes y normativas vigentes de aplicación en la administración local. Nuestro equipo legal se dedica a garantizar que los actos administrativos se adapten a la legislación vigente.

Elaboración y/o asesoría jurídica del Plan de Medidas Antifraude

Desde el departamento legal se desarrollan planes personalizados que cumplan con los más altos estándares éticos y legales, fortaleciendo la integridad y transparencia en todas sus gestiones.

Redacción y asesoramiento en contratación pública acorde tanto a la Ley de Contratos del Sector público como a la normativa de contratación privada

DS Consultores ofrece a las entidades públicas y privadas la seguridad jurídica necesaria en sus procesos de contratación, mediante la redacción cuidadosa y el asesoramiento especializado en pliegos de cláusulas administrativas particulares.

Redacción de estudios e informes jurídicos a entidades públicas y privadas

Nuestro equipo de expertos legales se encarga de analizar y presentar de manera clara y precisa la información legal relevante tanto de entidades públicas como privadas, brindando un respaldo sólido en situaciones jurídicas diversas.

Asesoría jurídica y técnica en la justificación de ayudas PRTR en el uso de plataformas CoFFEE y MINERVA

Además, brindamos asesoramiento técnico en la justificación de ayudas PRTR, especializándose en el uso de plataformas como CoFFEE y MINERVA, asegurando una gestión eficiente y conforme a los requisitos normativos.

Departamentos que intervienen en el servicio

Departamento jurídico

Departamento de justificación

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las obligaciones legales o las condiciones que deben de cumplir los Ayuntamientos para poder solicitar ayudas europeas?

Para solicitar ayudas de los fondos europeos hacen falta varios documentos o planes según lo exija la convocatoria que se quiera solicitar. Tener el Plan Antifraude en vigor y actualizado, es una de las obligaciones para la presentación de solicitudes. Como ejemplos, las Agendas Urbanas o, en su caso, las Agendas 2030, y la adecuación de los planes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Europeos, son normalmente condicionantes generales para poder optar a estas ayudas.

Para saber qué obligación hay que cumplir y si el ayuntamiento puede ser beneficiario, hay que estar pendientes a las bases de cada convocatoria.

La contratación pública, ¿debe siempre atender a la ley de contratos tanto en licitaciones como en contratos menores?

Sí, la Ley de Contratos del sector público es la normativa de referencia para toda la contratación pública en España, da cumplimiento a los objetivos de transparencia, concurrencia y legalidad de los contratos públicos. Los contratos menores también son contratos que deben estar sujetos a la normativa referenciada y cumplir con la concurrencia adecuada para cumplir, asimismo, con la Ley General de Subvenciones.

¿Cuándo se justifican las subvenciones europeas y ante qué órganos?

La justificación de subvenciones, según normativa general, se realiza en los tres meses siguientes a la finalización del plazo de ejecución de la actuación de que se trate, pero hay excepciones según la convocatoria que determinan el tiempo exacto de justificación, como pueden ser dos meses, que es el más utilizado en las convocatorias de ayudas de PRTR.

Los órganos ante quien se justifican las subvenciones son las administraciones públicas convocantes: los ministerios, consejerías y, en general, los entes públicos que convocan. Además de ello, para las ayudas de PRTR, Europa instauró un sistema de control de los fondos europeos con la plataforma CoFFEE, y la posterior MINERVA, mediante las cuáles, se van justificando progresivamente algunas subvenciones, subiendo información y documentación, y las contrataciones quedan completamente autorizadas.

Queremos que tu municipio se convierta en nuestra próxima historia de éxito

No estoy interesado, gracias.
Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp