Día mundial del agua 2024: Agua para la paz.
El papel del agua en la promoción de la paz y la estabilidad en el mundo.
En el día mundial del agua 2024, el lema “Agua para la Paz” destaca la relación intrínseca entre el agua y la construcción de un futuro pacífico y sostenible.
El agua es un recurso que puede crear paz o desencadenar conflictos. En un mundo donde la escasez hídrica y la competencia por los recursos son cada vez más comunes, la gestión equitativa y sostenible del agua se convierte en un imperativo para la paz y el desarrollo.
Además, la historia nos ha enseñado que los conflictos relacionados con el agua pueden surgir cuando los recursos hídricos son escasos o mal gestionados.
La competencia por el agua entre comunidades locales, regiones e incluso países puede provocar tensiones y conflictos violentos.
Sin embargo, también hemos visto ejemplos de cómo la cooperación en la gestión de los recursos hídricos compartidos puede promover la paz y la estabilidad.
En el Día Mundial del Agua 2024, es crucial reafirmar nuestro compromiso con la gestión sostenible del agua y la promoción de la paz.
Por lo tanto, esto implica tomar medidas concretas para proteger y conservar los recursos hídricos, promover la equidad en el acceso al agua y fortalecer la cooperación internacional en la gestión de los recursos hídricos compartidos.
Al hacerlo, podemos construir un mundo donde el agua sea una fuente de vida, prosperidad y paz para todos.
La importancia de la digitalización del ciclo del agua en el DMA 2024.
Hoy, en el Día Mundial del Agua 2024, reivindicamos la importancia de la digitalización del ciclo del agua, como un instrumento clave por la paz hídrica.
El control y la correcta gestión del uso del agua es un desafío constante, en el que las distintas administraciones trabajan de manera coordinada para su consecución.
PERTE de digitalización de comunidades de usuarios de agua para REGADÍO.
Está previsto que MITECO lance la segunda convocatoria de esta ayuda en la primavera de 2024.
Este programa impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el regadío, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas de agua en el riego y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.
Por otro lado, el principal objetivo de esta subvención es avanzar en la protección del medio ambiente, la mejora de la gestión de los recursos hídricos y la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico.
El programa de ayudas a proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío, financiará proyectos que mejoren el conocimiento de los usos del agua en el regadío y de la transparencia en la gestión administrativa del agua.
También financiará iniciativas que mejoren las pérdidas, el empleo del agua, el empleo de fertilizantes y plaguicidas, y perfeccionar la eficiencia energética y, en general, la productividad en en las explotaciones de regadío.
Entre otras medidas, esta ayuda irá destinada a aumentar la implantación de contadores en las tomas de agua y en parcelas, mejorar los sistemas de control de humedad y conductividad del suelo, aumentar la medición de los aportes de fertilizantes o automatizar los sistemas de riego.