DS Consultores participa en las jornadas de Úbeda sobre fondos europeos.
Elizabeth Capilla expone claves para justificar correctamente los fondos del PRTR.
Desde DS Consultores continuamos apostando por la mejora de la gestión pública, el fortalecimiento institucional y la transición ecológica y digital. Por ello, nuestra compañera Elizabeth Capilla, responsable del Departamento de Justificación de Subvenciones, ha participado como ponente en las Jornadas sobre Gestión de Fondos Europeos organizadas por la Diputación Provincial de Jaén los días 24 y 25 de junio en Úbeda.
Además, estas jornadas se enmarcan en el Plan de Formación para Municipalistas 2025 y han reunido a expertos de administraciones locales, organismos autonómicos y entidades especializadas en la gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
DNSH, comunicación y principios transversales: retos para las entidades locales
Durante su intervención, desarrollada el 25 de junio de 13:00 a 14:30 horas, Elizabeth abordó temas esenciales para la gestión de los fondos del PRTR. Se centró en el principio DNSH (“Do Not Significant Harm”), una de las obligaciones clave para acreditar que los proyectos financiados no dañan significativamente al medio ambiente. Además, profundizó en cómo justificar correctamente este principio, detallando qué documentación se requiere y cuáles son los errores más comunes en su aplicación.
También explicó la importancia del principio de comunicación en la gestión de fondos europeos. Para ello aportó ejemplos de buenas prácticas, tipos de incumplimientos y recomendaciones prácticas para evitarlos. Igualmente, trató otros principios transversales del PRTR, como la prohibición de la doble financiación, la necesidad de identificar al perceptor final de los fondos, y la correcta gestión de hitos y objetivos cuando no se cuenta con indicadores específicos.
Gracias a la experiencia de Elizabeth en la justificación de subvenciones, su ponencia aportó claridad y soluciones a los responsables municipales que gestionan Fondos Europeos.
Con esta participación, DS Consultores refuerza su papel como aliado técnico para entidades locales que buscan gestionar con rigor y eficiencia los fondos europeos. Si tu municipio necesita ayuda para justificar subvenciones, evitar riesgos y cumplir con los requisitos del PRTR, nuestro equipo está listo para acompañarte.

Fuente: Propia