Ayuda a entidades locales para la financiación de actuaciones enmarcadas en la Estrategia Territorial Integrada 2024

Fomenta el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas para mejorar la dimensión física y medioambiental; la dimensión económica y la competitividad; y la dimensión social de estos territorios

Ayudas a entidades locales para la financiación de actuaciones enmarcadas en la Estrategia Territorial Integrada 2024
Imagen: Canva

La Unión Europea tiene un largo recorrido incluyendo el desarrollo urbano como uno de sus grandes objetivos. Concretamente, los dos últimos hitos referentes a ello han sido las antiguas EDUSI y las nuevas ETI (Estrategia Territorial Integrada).

En primer lugar, en 2016 y enmarcado en el Programa Operativo Plurianual de España (POPE) 2014-2020 y proveniente de los fondos FEDER, lanzaron las ayudas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Las EDUSI suponían la elaboración anticipada de un documento para planificar y dirigir actuaciones de transformación del área urbana en un espacio de mayor calidad, equilibrado económica y socialmente, inclusivo e integrador, ambientalmente sostenible, que respete la diversidad y con marcada igualdad en materia de género.

Objetivos EDUSI

EDUSI OT 2 Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación

Objetivo Temático 2
Mejorar el acceso, el uso y
la calidad de las tecnologías
de la información y
la comunicación

EDUSI OT4 Fomentar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono en todos los sectores.

Objetivo Temático 4
Fomentar la transición
a una economía con
bajas emisiones de carbono
en todos los sectores

EDUSI OT6 Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia en el uso de recursos

Objetivo Temático 6
Preservar y proteger el
medio ambiente y promover
la eficiencia en el uso de recursos

EDUSI OT9 Promover la inclusión social y combatir la pobreza

Objetivo Temático 9
Promover la inclusión social
y combatir la pobreza

En segundo lugar, tras las EDUSI, dentro del POPE 2021-2027 y los fondos FEDER; se habla de las ayudas para financiar actuaciones enmarcadas en la Estrategia Territorial Integrada de España. Entonces, las ETI se convierten en una nueva oportunidad de financiación para el despliegue de actuaciones de desarrollo urbano sostenible e integrado. Asimismo, las actuaciones a realizar se centran en el objetivo político 5 de los fondos FEDER: «Fomento de un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura, el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad en las zonas urbanas y en las zonas urbano-rurales» y deben estar alineadas con los ODS. Además, a diferencia de las EDUSI, será necesario contar con un plan estratégico de ciudad, preferiblemente conforme a la metodología que establece la Agenda Urbana Española.

Datos relevantes de la ayuda para la financiación de actuaciones enmarcadas en la Estrategia Territorial Integrada 2024

  • Órgano convocante: pendiente de convocar por el Gobierno de España

    Se publicará próximamente en el BOE.

  • Presupuesto total: 1.871.000.000€

    Cada entidad local tiene porcentaje subvencionable máximo otorgado según la región previamente citada asignada: menos desarrollado un 85%, en transición un 60% y más desarrollada un 40%.

  • Concurrencia competitiva

    Asignación presupuestaria por puntuación y de acuerdo a los porcentajes máximos subvencionables indicados anteriormente.

  • Beneficiarios

    Aún por determinar, pero se prevén 3 tipos de beneficiario según habitantes: grandes ciudades y capitales de provincia (más de 75.000 habitantes); ciudades intermedias (entre 20.000 y 75.000 habitantes) y áreas urbanas funcionales (menos de 20.000 habitantes).

  • Ámbito territorial: Nacional

    La ayuda podrá ser solicitada por entidades locales a nivel nacional divididas en 3 tipos de regiones: menos desarrolladas, en transición y más desarrolladas.

  • Plazo de presentación de solicitudes: Pendiente de apertura

    Se publicará junto a las bases y la convocatoria.

  • Fecha máxima de aceptación de proyectos a desarrollar: Lunes, 30 de septiembre de 2024

    DS Consultores no desarrollará solicitudes no contratadas antes de esta fecha por motivos de calidad y profesionalidad. Además, DS Consultores se guarda el derecho de modificación de esta fecha según las actualizaciones que haya de la ayuda.

00Días
00Horas

¿Vemos la viabilidad de tu solicitud de la ayuda para la financiación de actuaciones enmarcadas en la Estrategia Territorial Integrada 2024?

Programa tu reunión para informarte y estudiar la posibilidad real de lograr la asignación presupuestaria para tu proyecto.

Porcentajes máximos ámbitos territoriales elegibles

Áreas funcionales
15%
Ciudades medias
60%
Ciudades grandes
30%

Rango de financiación

85% Regiones
menos desarrolladas:

Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura

60% Regiones en transición:

Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, La Rioja y Región de Murcia

40% Regiones más desarrolladas:

Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco

Gastos subvencionables

A. En primer lugar, inversión en infraestructuras, bienes inmuebles, bienes de equipo u otros elementos, se entenderán realizadas en el lugar donde se ubica físicamente la inversión.

B. Desarrollo de una actividad determinada o prestación de un servicio identificable por parte del beneficiario, se entenderán ubicadas en el lugar donde se desarrolla la mencionada actividad o se presta el servicio.

C. Apoyo, fomento o promoción de un beneficiario o de la totalidad o parte de su actividad, se considerarán ubicadas en la sede del beneficiario.

D. Costes indirectos, costes de personal y costes de servicios prestados por personal externo.

E. Terrenos (máx. 10% de la operación o 15% en caso de zonas abandonadas o con pasado industrial (debe establecerse en los criterios de selección de operaciones y en el DECA). Salvo, que sea adquisición de edificaciones ya existentes, pues el terreno en sí no es el elemento principal de adquisición.

F. Coste de depreciación en concepto de amortización de los bienes.

G. Bienes de equipo de segunda mano (será necesaria declaración del vendedor sobre el origen de los bienes.

H. Contribuciones en especie.

I. Capital circulante o capital de explotación.

J. Gastos de las administraciones y organismos públicos relativos a encargos a medios propios.

K. Por último, costes subvencionables por cualquiera de las modalidades simplificadas a que se refieren las letras b), c) y d) del apartado 1 del artículo 53 del Reglamento (UE) número 2021/1060.

Por otro lado, los gastos no subvencionables serán:

– Los intereses de deuda.
– Fluctuaciones de los tipos de cambio de divisas.
– IVA recuperable.
– Los impuestos personales sobre la renta.
– Intereses de demora, recargos, multas y sanciones económicas y gasto incurrido por litigios y disputas legales.
– En la adquisición de bienes y servicios mediante contratos públicos: descuentos, tasa de dirección de obra, control de calidad o cualesquiera otros conceptos que supongan ingresos o descuentos que se deriven de la ejecución del contrato.
– Los que excluya la normativa FEDER o FTJ.
– En relación con las operaciones: por un lado, las que se declaren no subvencionables por parte de la autoridad de gestión o del organismo intermedio responsable y, por otro lado, las que se ejecuten fuera del periodo que para la elegibilidad del gasto.

Infografía Ayuda a entidades locales para la financiación de actuaciones enmarcadas en la Estrategia Territorial Integrada 2024

Ejemplos de posibles actuaciones a realizar

– Mejora de Infraestructuras Urbanas:
Renovación y modernización de calles y plazas, instalación de mobiliario urbano accesible, mejoras del alcantarillado y suministro de agua, etc.

– Proyectos de Eficiencia Energética:
Implementación de iluminación LED, instalación de paneles solares, programas de rehabilitación energética de viviendas, etc.

– Movilidad Sostenible:
Creación de carriles bici y rutas peatonales, adquisición de autobuses eléctricos e instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, etc.

– Desarrollo Económico y Social:
Programas de formación y empleo a jóvenes y desempleados, fomento del turismo sostenible y cultural, apoyo a la digitalización de pymes, etc.

– Conservación del Medio Ambiente:
Reforestación y mantenimiento de áreas verdes, programas de gestión de residuos y reciclaje, recuperación de espacios naturales degradados, etc.

– Cohesión Social y Servicios Comunitarios:
Construcción o mejora de centros comunitarios y deportivos, programas de inclusión social, iniciativas de mejora de la salud y bienestar, etc.

– Patrimonio Cultural y Natural:
Restauración y puesta en valor de edificios históricos, desarrollo de rutas culturales y naturales, conservación de la biodiversidad local, etc.

– Innovación y Tecnología:
Ciudades inteligentes (smart cities), desarrollo de plataformas digitales de gestión municipal, Internet de alta velocidad en áreas rurales, etc.

Pero, ¿por qué solicitar las ETI con DS Consultores?

+0

Proyectos presentados con actuaciones competencia de las ETI

+0

Concedidos en proyectos con actuaciones competencia de las ETI

Por el contrario, si lo prefieres, puedes contactar directamente con nuestro equipo

Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp