Subvención para el fomento de la recogida selectiva de residuos orgánicos de Cataluña desde la perspectiva de la economía circular

Fomenta la recogida eficiente de residuos para una gestión sostenible y un mejor ahorro de recursos naturales

Subvención para el fomento de la recogida selectiva de residuos orgánicos de Cataluña desde la perspectiva de la economía circular
Imagen: Contenedores inteligentes para la recogida selectiva en Sant Andreu de Palomar – https://www.barcelona.cat/es/

Para cumplir con la cooperación entre la Generalitat de Catalunya y los entes locales en la gestión de residuos municipales, todos los municipios deben ofrecer servicios de recogida selectiva. En consecuencia, anualmente se fomentarán y apoyarán medidas para optimizar la gestión de residuos, incluyendo la separación de fracciones recuperables y orgánicas. La Directiva Europea 2018/851 y el PRECAT20 destacan la importancia de una economía circular y la mejora de la eficiencia de recursos, marcando objetivos de reciclaje progresivos hasta 2035. Asimismo, se prioriza modelos de recogida selectiva con metas específicas para la fracción orgánica, textil y aceites usados.

En Cataluña, estas iniciativas están alineadas con los objetivos europeos y buscan promover la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de residuos, estableciendo subvenciones para fomentar estas prácticas en los municipios y sectores comerciales.

Datos relevantes de la subvención para el fomento de la recogida selectiva de residuos orgánicos de Cataluña desde la perspectiva de la economía circular

  • Órgano convocante: Agencia de Residuos de Cataluña

    Pendiente de publicación en el DOGC.

  • Presupuesto total: pendiente de publicación

    El gasto mínimo de la línea 1 por entes locales con un nivel de recogida selectiva, en el ámbito del proyecto, inferior al 55% (según últimos datos del ARCO cuandos e publique la convocatoria) y los proyectos que incluyen actuaciones de recogida selectiva de fracción orgánica o autocompostaje deben tener un gasto mínimo elegible solicitado de 10.000 € para los solicitantes de menos de 5.000 habitantes y de 50.000 € para el resto de entes.

  • Concurrencia competitiva

    Asignación presupuestaria por puntuación según criterios de la ayuda.

  • Beneficiarios: Entidades locales

    Podrán serlo las Entidades Locales (ayuntamientos, entidades municipales metropolitanas, consejos comarcales, mancomunidades de municipios, consorcios y diputaciones, entre otros) que tengan la competencia en la recogida selectiva; y los comercios, servicios, industrias u otras entidades u organismos que sean productores de materia orgánica de origen comercial o asimilable a doméstica, es decir, las entidades jurídicas públicas y privadas (empresas, asociaciones, gremios, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, escuelas, universidades y empresas, u organismos promotores de acontecimientos) que generen residuos orgánicos.

  • Ámbito territorial: Autonómico – Cataluña

    La ayuda puede ser solicitada por las entidades citadas a nivel autonómico en Cataluña.

  • Plazo de presentación de solicitudes: Pendiente de apertura

    Según plazos que se publiquen en la convocatoria.

  • Fecha máxima de aceptación de proyectos a desarrollar: según plazo de presentación pendiente de publicarse

    DS Consultores no desarrollará solicitudes no contratadas antes de esta fecha por motivos de calidad y profesionalidad con los clientes y de acuerdo a los requisitos y bases de la convocatoria estudiadas por el Dpto. Técnico. Además, se guarda el derecho de modificación de esta fecha en base a las actualizaciones que haya de la información de dicha ayuda.

00Días
00Horas

¿Vemos la viabilidad de tu solicitud de la subvención para el fomento de la recogida selectiva de residuos orgánicos de Cataluña desde la perspectiva de la economía circular?

Programa tu reunión para informarte y estudiar la posibilidad real de lograr la asignación presupuestaria para tu proyecto.

Si lo prefieres, puedes contactar directamente con nuestro equipo

Esto se cerrará en 0 segundos

Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp