Información esencial de planificación urbana: Estrategias Territoriales Integradas

Planifica tu estrategia de ciudad con las nuevas EDUSI de los Fondos FEDER.

Según estaba previsto, antes de que finalice este año 2024, se lanzará la ayuda de nuevas Estrategias Territoriales Integradas (ETI) apoyadas por los Fondos FEDER.

Esta subvención pretende continuar los trabajos de transformación de las áreas urbanas; mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente en lo relativo a la calidad ambiental; generar espacios de encuentros urbanos y garantizar el acceso a los servicios públicos digitales a toda la población, entre otros. Realmente de lo que se trata es de generar ciudades amables para sus habitantes, mejorar su calidad de vida y promover espacios urbanos accesibles para toda la población.

Para solicitarla, los municipios deben contar con planes de acción que se guíen en su elaboración por el marco de la Agenda Urbana Española. Estos planes de acción pueden ser una Agenda Urbana o una Agenda 2030 y deben estar aprobados antes del cierre de la convocatoria, preferiblemente por pleno.

Asimismo, las ayudas se adjudicarán por concurrencia competitiva y, como ya hemos dicho, están previstas para este año 2024. Además, las Estrategias Territoriales Integradas (ETI) deberán contar con la participación ciudadana en todas las fases del proceso.

Categorías por tamaño y localización:

Esta subvención estará regionalizada y el presupuesto máximo de cada plan dependerá del tamaño de la ciudad. Las categorías de estas Estrategias Territoriales Integradas (ETI) son:

  • Grandes ciudades (más de 75.000 habitantes) o capitales de provincia.
  • Ciudades intermedias (entre 20.000 y 75.000 habitantes).
  • Agrupaciones de entidades locales (mínimo 20.000 habitantes por agrupación con un municipio de mínimo 10.000 habitantes).

La distribución de inversiones entre regiones se definirá por un solo indicador: el PIB. Las tasas de cofinanciación serán las siguientes:

  • 85% para regiones menos desarrolladas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura).
  • 60% para regiones en transición (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, La Rioja, Murcia).
  • 40% para regiones más desarrolladas (Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco).
 

Si quieres saber más información sobre esta ayuda de Estrategias Territoriales Integradas, puedes visitar nuestro blog o nuestra página de subvenciones donde te lo explicamos con mayor detalle.

DS Consultores está aquí para guiarte en este proceso y asegurar que tu municipio se beneficie de estas oportunidades de financiación y desarrollo sostenible.

Esto se cerrará en 0 segundos

Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp